miércoles, 27 de julio de 2011

e. e. de exabrupto


En MUDA, la primera obra que monté en Madrid, el portero le declaraba su amor a Ana entregándole un poema. 

En la primera versión del texto (que nadie leyó), el chico le leía el poema que transcribiré aquí. Luego el poema cambió por otro del mismo autor (e.e. cummings) y finalmente en la puesta, sólo le entregaba un papel y ella lo leía en silencio. Era algo íntimo, entre ellos dos. Al dárselo decía:


"Ahí dice todo lo que te quiero decir. E incluso más. Y lo escribió un señor que no sabe que existimos ¿No es raro?"


Ahora en "Los ojos" creo que finalmente Oscar Velado (el actor que fue el portero de MUDA y ahora es Pablo en esta obra) dirá finalmente ese poema.
Creo.

Es que es un poema hermoso. Y suena tan pertinente.
Yo lo conocí hace mucho cuando ví "Hannah y sus hermanas" y descubrí a cummings.
Y a mí me parece que si vas a ver una obra y sucede algo hermoso (como descubrir este texto) valió la pena. Ojalá la obra esté a la altura, claro.

De momento, aquí va el poema, traducido torpemente por mí:


En algún lugar al que nunca he ido, felizmente más allá
de cualquier experiencia, tus ojos tienen su silencio:
en tu gesto más frágil hay cosas que me rodean,
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca

tu mirada más leve me abrirá fácilmente
aunque me he cerrado como dedos,
tú me abres siempre, pétalo a pétalo, como la primavera abre
(tocando hábil, misteriosamente) su primera rosa

o si tu deseo fuera cerrarme, yo y
mi vida nos cerraremos bellamente, de repente,
como cuando el corazón de ésta flor imagina
la nieve cuidadosamente cayendo en todas partes

nada de lo que podemos percibir en este mundo se iguala
al poder de tu intensa fragilidad: cuya textura
me fuerza con el color de sus países,
mostrando muerte y eternidad en cada aliento

(yo no sé que hay en ti que cierra
y abre; sólo algo en mi comprende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas)
nadie, ni siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas.

e.e. cummings

No hay comentarios:

Publicar un comentario